jueves, 1 de abril de 2010

Preguntitas sobre Dios, Atahualpa Yupanqui

Magistral composición del maestro argentino Atahualpa Yupanqui, sin lugar a dudas uno de los mejores cantautores en lengua castellana. A lo largo de su obra demostró una capacidad maravillosa para crear hermosas composiciones de resonancias dramáticas, en las que era capaz de lanzar las denuncias sociales más duras atendiendo siempre al sufridor, no buscando el enfrentamiento con el opresor. Su gran sensibilidad le permitió también dibujar emotivas estampas sobre pequeños aspectos de la vida cotidiana que esconden en el fondo una gran belleza

En esta canción, el artista reflexiona sobre esa cuestión tan sujeta a interpretaciones como es la fe. Si Dios existe, ¿dónde está? Y la conclusión a la que llega el autor es bien dura: si realmente anda por algún sitio, no es desde luego junto a los que sufren.


Preguntitas sobre Dios

Un día yo pregunté:
¿Abuelo, dónde esta Dios?
Mi abuelo se puso triste,
y nada me respondió.

Mi abuelo murió en los campos,
sin rezo ni confesión.
Y lo enterraron los indios
flauta de caña y tambor.

Al tiempo yo pregunté:
¿Padre, qué sabes de Dios?
Mi padre se puso serio
y nada me respondió.

Mi padre murió en la mina
sin doctor ni protección.
¡Color de sangre minera
tiene el oro del patrón!

Mi hermano vive en los montes
y no conoce una flor.
Sudor, malaria y serpientes,
es la vida del leñador.

Y que naide le pregunte
si sabe dénde esta Dios:
Por su casa no ha pasado
tan importante señor.

Yo canto por los caminos,
y cuando estoy en prisión,
oigo las voces del pueblo
que canta mejor que yo.

Si hat una cosa en la tierra
más importante que Dios
es que naide escupa sangre
pa’ que otro viva mejor.

¿Qué Dios vela por los pobres?
Tal vez sí, y tal vez no.
Lo seguro es que Él almuerza
en la mesa del patrón.

9 comentarios:

  1. Penosa conclusión, desde luego y una canción que guarda un sabor añejo y decadente que atrapa. Lo desconocía pero me ha gustado mucho. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Es la demostración de la inexistencia de Dios -o dios- número 4728; contrariamente a las cinco tesis de stº Tomás que dicen probar su existencia.

    ResponderEliminar
  3. sin REZOS ni confesión

    ResponderEliminar
  4. PERO es seguro que almuerza

    ResponderEliminar
  5. Leí el poema y me llegó mucho, buscando información entré en esta pagina, no sabía que fue hecha canción. Muy buena, para pensar y sacar uno sus propias conclusiones sobre el tema y no para entrar en controversias o discusiones.

    ResponderEliminar
  6. Marcos estas mal ni decadente ni añejo ni nada estas sumido en la inopia y jodido; esto es filosofía pura, y estoy de acuerdo con Atahualpa.

    ResponderEliminar
  7. que significa color de sangre minera tiene el oro del patron

    ResponderEliminar
  8. Quería saber si este poema tiene alguna relación con algún movimiento guerrillero en Latinoamérica.

    ResponderEliminar